
Fluir (una psicología de la felicidad).
El viaje de la felicidad.
La geografía de la felicidad
Hay uno que me hizo hasta curioso el título:
FELICIDAD, desesperadamente.
Y me es fascinante ver el "hambre" de información para "ayudarnos" a "alcanzar" eso que "todo el mundo busca".
Por lo que Dios puso en mi corazón el dedicar este mes (Junio) en el blog a hablar de este tema, así que a lo largo de Junio podrás leer y conocer junto conmigo las respuesta a preguntas como:
PORQUÉ NO PUEDO SER FELIZ TODO EL TIEMPO?

EL PROPÓSITO DE MI VIDA ES SER FELIZ?
QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE LA FELICIDAD?
CÓMO ES QUE ALGUIEN QUE TIENE TODO LO QUE YO BUSCO, NO ES FELIZ?
PIERDO MI TIEMPO EN BUSCAR LA FELICIDAD; ES POSIBLE ALCANZARLA?
Y para ello debemos empezar por definir la felicidad:
Felicidad = un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo y un estado de paz interior. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.
Por su parte Punset la define de así: "La felicidad es un estado emocional activado por el sistema límbico en el que, al contrario de lo que cree mucha gente, el cerebro consciente tiene poco que decir"; en otros escritos la define como "LA AUSENCIA DEL MIEDO".
Por su parte André Comte-Sponville, uno de los filósofos más influyentes de este tiempo, en su

Aristóteles sostiene que todos los hombres "están de acuerdo" en llamar felicidad a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla. De ahí se aprecia la divergencia de opiniones respecto a cómo entender la felicidad; placer para algunos; honores para otros; riqueza, de acuerdo a otros puntos de vista.

Siendo un poco más específicos en una de las "escuelas" mas reconocidas, vendidas, y tomadas como referencia, retomemos a Epicuro y su perspectiva de la que hoy se derivan algunos conceptos budistas, cabala (kabbalah), y mas comercialmente hablando ondas como las de Chopra o libros e ideas como "El poder del ahora", y recientemente "A new earth" de Eckhart Tolle, y tan promovido por Oprah (una de las personas mas influyentes de Estados Unidos), por lo que partamos de la base de esta filosofía o ciencia o como le quieras llamar, veamos sus básicos:

"la ética epicúrea asegura a los hombres que la felicidad es fácilmente alcanzable una vez se hayan satisfecho unas pocas necesidades naturales indispensables, ya que la felicidad no es otra cosa que la ausencia de dolor físico (que generalmente es breve y provisional) y un estado de ánimo libre de cualquier turbación o pasión (ataraxia). Así, la felicidad, para Epicuro, se identifica con un placer estable o negativo (placer catastemático)."
Es decir, para ser feliz tienes que buscar hacer aquellas cosas que te causen placer o bienestar.
Lo incompleto de ello, como toda corriente filosófica que hace a Dios a un lado de la vida del hombre, es que: QUÉ PASA CON AQUELLAS PERSONAS QUE LES CAUSA PLACER O LES HACE FELÍZ ROBAR, VIOLAR, EXPLOTAR NIÑOS, ETC...; Y situaciones como "el cuarto camino" nos dirán que "no nos identifiquemos" o que querrán llevar el tema a argumentos que no son concretos ni de aplicación para aquellas personas que sufren por algo que alguien que buscó placer o satisfacción les hizo (una mala broma, una humillación, robo, violación, etc...).

Por lo que para algunos lo más fácil es resignarse a "comprar" rollos como algunas corrientes "Nietzschenianas", que afirman que el hombre no es concebido para la felicidad, sino que está destinado a sufrir.
Lo cual nos deja a todos "pa´los perros", por un lado el ser felíz es algo que buscamos, pero que no sabemos ni cómo es, ni dónde se consigue, ni cómo se mantiene siempre; y por otros, pues es mejor resignarse a que estamos aquí para sufrir, y así es como hoy tenemos un mundo en el que vivimos, pero no era diferente en los tiempos de Atenas donde Pablo predicó a muchos seguidores de estas teorías, y hoy al igual que entonces, hay toda una multitud de personas en busca de escuchar algo nuevo, fresco, algo que nos "AYUDE" entender porqué estamos aquí, a dónde vamos, y cómo puedo ser felíz, pero no hay una respuesta CONSISTENTE y ETERNA que llene plenamente el vacía de nuestra alma, por lo que estamos destinados a una vida sin respuestas y a sobrevivir.... pero, entonces es tiempo de voltear nuestros ojos AL CREADOR, y entender que SOMOS SERES CREADOS, y por obviedad, debe de haber un manual, sentido, o propósito para nuestra existencia.
Y ahí entra Jesucristo... o mejor dicho, ahí en las tinieblas de la confusión, uno puede escuchar a Jesucristo tocando a nuestra vida (Apo. 3), queriendo que le CONOZCAMOS, El ya nos conoce

Creo que ya tienes mucho que pensar, y si no, creo que es momento que apagues tu compu, y busques tu Biblia y le pidas a Dios que hable a ese hueco corazón que nomás no se llena ni es CONSISTENTEMENTE FELIZ.

Podríamos entonces contestar la pregunta PORQUÉ NO PUEDO SER FELIZ TODO EL TIEMPO? con la respuesta: PORQUE ESTÁS BUSCANDO EN EL LUGAR EQUIVOCADO... estas perdido..., pero Dios tiene algo que decir al respecto y provisión para ello.
Cualquier duda o comentario ya saben dónde escribirme: kike@semillacuerna.com
Nos vemos en la semana a algunos, el sábado en God´s way, el domingo en Semilla y a los que no son de aquí, nos leemos el lunes próximo, si Cristo no regresa antes por nosotros.
Un abrazo.
Kike