martes, 2 de agosto de 2011

De quién es la culpa de que ESTÉ EN EL HOYO, LEJOS Y ENOJADO (DECEPCIONADO) CON DIOS?

Es común en el ministerio y en la vida encontrarte con personas que hoy su vida está en el hoyo, y lo mas curioso es que culpan a Dios, o están decepcionados de El, y siguen sin entender PORQUÉ ESTÁN TAN MAL?.

Puede ser un corazón roto, finanzas destruidas, familias deshechas, matrimonios miserables, o simplemente hoy viven como ''muertos en vida'' derivado de un duro golpe o caída que ''sufrieron'' hace tiempo.

Has visto la caricatura del correcaminos y el coyote?, el esfuerzo que lleva el coyote en hacer una trampa para por fin atrapar al correcaminos, y al no suceder, el coyote va a probar que la trampa funcione y acaba sufriendo todo el daño que la trampa produce.

Tristemente la vida no es como la caricatura, en la cual la siguiente escena el coyote sigue en su lucha por cazar al ave. Sino que en la vida, hay personas que NO SE LOGRAN LEVANTAR DE LA TRAMPA y peor aún atribuyen despropósito a Dios, y hasta le culpan por su condición actual.

Pero importante ver que Prov. 19:3 nos advierte:
LA INSENSATEZ DEL HOMBRE TUERCE SU CAMINO, Y LUEGO CONTRA DIOS SE IRRITA SU CORAZÓN.

Hay unas interpretaciones muy claras con respecto a ese vers.

- El tonto fracasa en todo, y luego dice: «¡Dios tiene la culpa!» (TLA)
-La necedad del hombre le hace perder el camino, y luego el hombre le echa la culpa al Señor. (DHH).

Pero hoy tenemos esta tonta necesidad de CULPAR al que se deje de nuestra condición. Y no ser RESPONSABLES y entonces poder empezar por RECONOCER que lo que muchas veces nos lleva al hoyo es NUESTRA NECEDAD.

Y es que ya sea que nos involucramos en contra de la clara voluntad de Dios con una persona/proyecto/empresa/sueño/actividad que hoy nos damos cuenta que solo nos usó, masticó, sacó el jugo y después nos escupió.... y estamos en el hoyo de la vida, preguntándonos la pregunta de todo necio POR QUÉ???

Debemos saber que hay cosas no necesariamente ''buenas'' (para nosotros hoy; pero sí al final, si es que amamos a Dios), que Dios ''permite'' pero es por nuestra necedad, o como Jesús lo hace ver con el tema del divorcio que Dios lo permitió POR LA DUREZA DEL CORAZÓN (Mat. 19:8).

Pero Dios tiene algo que decir en medio de en vez de como Dios lo hace ver en Su Palabra y nos invita, a considerar nuestro camino, como lo hace en Hageo 1:5,6

Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.

Y el meditar en tu camino, nos debe de hacer ver, la realidad de que NO FUIMOS OBEDIENTES A DIOS, sino que quisimos negociar con El, justificar nuestro pecado, racionalizarlo de tal modo que nos lo ''vendimos'' como algo bueno, etc...

Pero al final, fue nuestra NECEDAD, la que como al coyote, nos hizo pedazos. Y lo mas estúpido de hacer entonces es CULPAR A DIOS. Porque El tiene pensamientos de paz para nosotros. El único culpable de mi vida en el hoyo soy YO. Y LA ÚNICA SOLUCIÓN es JESUCRISTO, y su deseo evidente de salvarnos.

Y es triste ver que muchos en vez de volver a Dios, rendidos a Su voluntad y obedientes por el amor que Dios nos tiene. Después de que ya ''no se sienten tan mal'' vuelven de nuevo a hacer las mismas babosadas, así como lo dice Prov. 26:11

Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad.

Pero si ya te cansaste de estar en el hoyo, hay esperanza!!!!!

Si mi NECEDAD me metió en el hoyo, y Salmo 103:3,4 me dice que el único que puede sacar mi vida de ahí es Dios

El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias.

Entonces lo que necesito es SABIDURÍA, y eso empieza como lo indica Prov. 1:7 con EL TEMOR DE DIOS. Otras versiones lo llaman, honrar a Dios, obedecer a Dios, pero el punto es lo mismo: TENER REVERENCIA Y RESPONDER DE MANERA INTELIGENTE A DIOS.

Creo que te puede ser útil, muy útil el empezar a meditar y guardar Proverbios en tu vida, y te puede ayudar por ejemplo el sermón de este domingo pasado aquí en Horizonte, donde hablamos precisamente de la PRUDENCIA. Y me anima ver por ejemplo en Prov. 2 que el deseo de Dios es que le conozcamos y que seamos sabios, para GUARDARNOS Y SALVARNOS. Y eso solo El lo puede hacer.

Te dejo aquí el link del mje que te comento, por si te sirve ( puedes checar las ultimas descargas en el facebook de horizonte ).

http://www.horizonteqro.org/Horizonte/index.php?option=com_content&view=article&id=181&Itemid=79

Nos leemos la próxima semana

No hay comentarios: