martes, 3 de noviembre de 2009

10 sugerencias prácticas para desarrollar HUMILDAD

Disculpa la tardanza de este post, pero ahi está, calientito y recién salido del horno; sobre uno de los temas más delicados en nuestro carácter: HUMILDAD. Y si eres de los lectores asiduos de este blog, te compenso la tardanza con no solo cantidad, sino contenido muuuuuy práctico para tu vida hoy.

Pablo lo dice muy claramente en Fil. 2

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo...Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Es interesante ver como Dios a los que le siguen, les pone múltiples oportunidades de desarrollar y producir lo que consistentemente solo podemos producir con El: HUMILDAD Y MANSEDUMBRE. Ya que El es nuestro modelo: aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. (Dijo Jesús en Mat. 11:29).

Como quien esta sirviendo a Dios bajo el postorado de Jaime Foote en Semilla Cuerna (http://www.semillacuerna.com/ ) , a los largo de estos ya 4 años he visto en otros y en mí, el modo en que Dios prueba esa área en nosotros (HUMILDAD); y estando dentro del liderazgo de la iglesia, y a cargo de entre otras cosas, medios de comunicación, etc... recibo eventualmente e-mails de personas que creen que su ministerio es SER CONSULTORES DE LA IGLESIA, van de iglesia en iglesia "visitando", pero no forman parte activa de ninguna (hasta que encuentren a un pastor lo suficientemente insensato para que haga lo que estas personas le digan, generalmente son pastores que estan en busca de identidad para sus ministerios), y sus correos siempre tienen párrafos largos que empiezan con palabras como:

DEBERÍAN, PORQUÉ NO HACEN, PORQUÉ NO HAY, NO ESTÁ BIEN, SE REQUIERE, etc...

Cuando ellos ni siquiera forma parte de la iglesia, no estan bajo autoridad, no han pagado el precio por pastorear una congregación, están al margen de la congregación (ya que no es digna de que ellos sirvan en ella), "saben" mucho pero ese conocimiento no hace que amen mas a Dios, ni ha si prójimo, y mucho menos los hace ser mas amados por sus esposas o hijos (generalmente estas personas ni en casa las escuchan o soportan), son como dice el libro de San Judas:

- soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.

- Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales. (se clavan en rollos doctrinales que solo los aislan. Por ejemplo se clavan en rollos de los 5 ministerio de Efe. 4:11,12 , pero quieren eso, y no han sido capaces de vivir Efe. 4:1-3, de forma consistente en ninguna iglesia).

- han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. (recomiendo ampliamente que puedas escuchar la predica de Judas que dió Jaime en cuanto la suban a la parte de descargas de http://www.semillacuerna.com/).

- Son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos (ellos solitos se apacientan, nadie puede hacerlo como es digno de ellos); nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos (andan en modas, muchas veces tan recicladas que ellos ni se dan cuenta); árboles otoñales, SIN FRUTO (son expertos en lo que se debe de hacer, pero no TIENEN FRUTOS EN SU VIDA QUE VALIDE SU "MINISTERIO"), dos veces muertos y desarraigados;

- fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes (un dia los vez aquí, y en un tiempo los vez en otro lado, no logran consolidar nada y andan de acá para allá).

- son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos ( o sentimientos), cuya boca habla cosas infladas.

Judas describe el fin de estos, si no vuelven a su primer amor, se arrepienten, se humillan y dejan a Dios operar del modo que El quiere en sus vidas, y no del modo que ellos quieren que Dios opere en ellos.

Generalmente son personas DISIDENTES y/o a pesar de la evidencia de que Dios está operando y revelándose en un lugar, como ellos no aparecen, ni brillan o no es como ellos les gusta, alegan que la iglesia esta estancada (ellos no claro está), y van en busca de: ALGO NUEVO Y FRESCO.

Pero como dice el pastor del pastor de mi pastor: Chuck Smith: Si es nuevo, no es verdad, Y SI ES VERDAD, NO ES NUEVO.

Muchos de ellos son como en términos futbolísticos diría: El clásico gordito que se sienta en su sofá a ver el partido de fut y el sabe exactamente lo que el técnico y cada jugador debe de hacer, le grita a la tele durante todo el juego (dando ordenes como si el fuera el técnico), alega, se queja, dice lo que "deberían" de hacer.... pero su vida, termína el partido en la tele y es la misma vida de un miserable, sabe mucho de futbol, pero no juega nada, "tiene todas las respuestas, pero nadie le pregunta", y lo peor es que ni le pagan por jugar, criticar, o dirigir un equipo... ni comentarista es.

No estoy diciendo que se debe seguir ciegamente siempre. Obvio cuando el lider está en pecado evidente y negligente, a nadie le rinde cuentas, no esta bajo autoridad, esta enseñando cosas que no son bíblicas y el fruto en el "equipo" es mas que claro que no estan bien las cosas, entonces aún en medio de eso, se debe buscar a Dios, para ver el papel que El quiere que tu tengas en ello y buscar humildemente el plan de acción de Dios para ti en ese tiempo.

Pero bueno... después de una exhortación que recibí por parte de uno de los hombres de Dios que mas amo, respeto y escucho, Dios me puso a prueba y después de orar y pedir que El me permitiera actuar del modo que El fuera mas glorificado (no siempre fuí así, mucho de lo que hoy soy y vivo es LA GRACIA DE DIOS, ya que yo normalmente no pienso así, pero EL HA HECHO LO QUE SOLO ÉL PUEDE HACER EN MÍ); me puse ver y a considerar "quién soy delante de Dios" y "a qué me llamó Dios hoy" (y generalemente hoy y siempre hasta que estemos delante de El, nos llama a: NEGARNOS A NOSOTROS MISMO...) , y me puse a buscar en la Biblia todo lo referente a Josué y a Timoteo, la perspectiva que Dios tenía de ellos y que las personas a quienes servían (Moisés y Pablo) se referían de ellos, en interesante lo que Dios me recordó, y creo firmemente que si Dios te llamó hoy a estar sirviendo bajo un hombre de Dios, debes considerar también esto (no pongo todo lo que Dios me mostró, eso ya se cobra aparte jajaja, choro, es que si no, no sería un blog... sino casi un libro) :

- Y se levantó Moisés con Josué su servidor (no su consultor, o critico), y Moisés subió al monte de Dios. (Ex. 24:13 ).

- Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias. (1a Cor. 4:17) - Timoteo era enviado a predicar, enseñar y exhortar a otras iglesias también... pero antes de eso, era FIEL EN EL SEÑOR. ¿Eres fiel en y al Señor en lo que El te pone a hacer o a administrar?.

Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como yo. (1a Cor. 16:10) - Es intersante que Pablo, el mismo Pablo HACE VER QUE TIMOTEO HACE LA OBRA DE DIOS ASÍ COMO EL MISMO LO HACE O HARÍA.

- Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. (Fil. 2:19-20) - Que honor tan grande que el mismo Pablo primero, reconoce que HAY QUIENES BUSCAN LOS SUYO, MAS NO LO DE CRISTO (buscan satisfacer o realizarse con sus agendas personales, o creyendo que el ministerio los hará felices, o promoviendo doctrinas que han tomado como propias, pero que estan fuera del contexto de la Biblia, etc...). Y me llama la atención que los méritos de Timoteo ERAN EVIDENTES (no era un gordito viendo un partido de fut, que nadie en el mundo sabe quien es o si juega o no, Timoteo ya tenía MÉRITOS ante otros, porque los tuvo primero para con Dios; SERVÍA COMO HIJO A PADRE CON PABLO EN EL EVANGELIO (veía como lo hacía Pablo, y reproducía eso, trabajaban juntos).

Y en las cartas a Timoteo de Pablo, podemos ver con qué confianza le encargaba y encomendaba esas cosas, me llama la atención que Pablo no le encarga cosas ligeras, sino prácticamente le da el manual de lo que NO DEBE DESCUIDAR Y DEBE DE SEGUIR HACIENDO O PREDICANDO.

Por favor, no quiero que me malinterpretes, Dios me insiste ahora que lo diga, si tu pastor o líder está en contra de lo que la Biblia dice, quizás hasta ha abusado de ti, o propuesto cosas en contra de la voluntad de Dios... huye... no es a Cristo a quien te dirige esa persona... sino es quizás uno de los que menciona Judas en su libro... solo que habiendose inflitrado... hoy dia esta con un liderazgo.

Estoy hablando en este blog a quienes sirven a Dios bajo el pastorado o autoridad de un HOMBRE DE DIOS, no un chiste o una parodia de un hombre de Dios.

En fin, AQUÍ ESTAN LAS 10 SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA DESARROLLAR HUMILDAD (te van tal cual son mis apuntes personales):

1.- Sigue a la verdad donde quiera que te lleve.

Si la verdad te lleva a que tu estas mal, síguela; si te lleva a que has fallado, síguela; si te lleva a que te vez mal, SIGUELA.

NO TRATES DE DEFENDERTE O JUSTIFICARTE, sigue a la verdad donde quiera que te lleve.

2.- INVITA Y PERSIGUE LA CORRECCIÓN Y EL CONSEJO.

Pregunta a las personas: dime en qué estoy fallando. Estoy ciego a las cosas que no veo (siempre tienes un punto ciego, que alguien más te puede ayudar a cuidar, como cuando manejas, para eso hay espejos, pero aún así hay puntos que solo el copiloto o la gente que va contigo puede ver).

“Habla la verdad a mi vida, confróntame con mi pecado, dame sabio consejo, y después de alguna acción pregunta:

- Cómo estuvo mi tono?
- Fui arrogante?
- Fui humilde?
- Mi actitud estuvo bien?

Y cuando te conteste: NO DISCUTAS CON ELLOS. NO HABLES MUCHO, NO CULPES, NO CAMBIES EL TEMA, NO TE DEFIENDAS, Y NO ECHES LA RESPONSABILIDAD A OTROS.

3.- APRENDE DE TODOS.

Aún tus enemigos y críticos, normalmente tienen algo que dar, y si eres lo suficientemente humilde, para ver por encima de su orgullo, puedes recibir el regalo que ellos te quieren dar, que puede ser doloroso, pero útil.

4.- ARREPIENTETE RAPIDO

No lo vuelvas un evento enorme o una pelea épica. NO ES NECESARIO LLAMAR A MUCHAS PERSONAS PARA QUE SE INVOLUCREN… no obligues a OTROS A TUMBARTE EN LA LONA Y SOMETERTE HASTA QUE TU “TOQUES LONA” Y TE RINDAS.

Solo dí: PEQUÉ, PERDONAME, ESTOY CAMBIANDO, NO TENGO EXCUSA. (y procura diligentemente cambiar).

5.- BUSCA Y CELEBRA LA GRACIA DE DIOS operando en la vida de otras personas.

La gracia de Dios trabaja en otras personas: BUSCA ESO, ANIMA Y NUTRE ESO. Diles: Gloria a Dios… veo esto que Dios está haciendo en tu vida y el modo en que estas creciendo en El.

6. CULTIVA UN ESPÍRITU AGRADECIDO

AGRADECE A LA GENTE! … AGRADECE A DIOS… agradece a Dios, por la gente.

7.- ESCUCHA A LA ESCRITUTA MAS QUE A TI MISMO!!!

Tenemos la tendencia de truquearnos, engañarnos, solaparnos, quejarnos, amargarnos, culpar, condenar dentro de nosotros… NECESITO ESCUCHAR LA ESCRITURA (no solo otros libros o autores acerca de la Biblia) MÁS QUE A MÍ.

8.- EXHALTA EL NOMBRE DE JESUCRISTO EN LO QUE SEA QUE HAGAS.

No preguntes: ¿qué es lo mejor para mí?... sino: ¿QUÉ ES LO MEJOR PARA JESÚS Y PARA LA GENTE?

¿Qué hará que Jesús sea más glorificado y presentado con la gloria que El merece?

LA MEJOR RESPUESTA ES LA QUE HACE QUE JESUCRISTO SE VEA MEJOR

9.- RIETE.

La gente orgullosa no tiene sentido del humor, y especialmente NO SE PUEDEN REIR DE SI MISMOS, y necesito recordar que SOY RIDICULO, lo soy (la neta jajaja), Y ME TOMO A VECES MUY EN SERIO (y eso es un error).

10.- Duerme.

Muchas veces la gente orgullosa no duerme bien, está preocupada pensando:
Cómo voy a resolver esto?
Qué está pensando la gente, que está diciendo?
Cómo me percibe la gente?
Qué espera la gente de mi?

LA GENTE HUMILDE SE VA A LA CAMA, SIABIENDO QUE DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS, DA GRACIA A LOS HUMILDES, Y EVENTUALMENTE CRISTO SE HARA CARGO DE TODO.

No quiero terminar este blog sin agradecer a Dios y a las personas (contemporáneas, ya que estaría dejando fuera a Jim Elliot, Charles Spurgeon, etc...) que El ha puesto como mis maestros y hombres que escucho y procuro imitar su fé (hoy forman mi top 10 de cracks (se ve que me gusta el fut no? jeje) de la fé:

Jaime Foote
Mike Macintosh
Greg Laurie
Chuck Smith
Chuck Swindoll
Bob Coy
James Macdonald
Matt Chandler
Ken Graves
Marck Driscoll

Gracias a Dios por la vida y ministerio de estos hombres... mi vida no sería la misma sin el aporte que Dios ha dado en ella por medio de estos Sus hombres.

Bendiciones y un abrazo.
Kike

Si tienes dudas o comentarios, escribeme al mail: kike@semillacuerna.com

Y te recuerdo que si estás o tienes amigos o familia en D.F. o Estado de México estaré del 13 al 15 de este mes en el congreso de jóvenes de amistad cristiana en cuautitlan izcalli. En el escrito de la semana pasada ahí viene el poster y la info.

1 comentario:

Mercedes dijo...

Gracias KIKE por preocuparte por tus hermanos!!! Me llego mucho lo que escribiste y lo analizare un poco cada dia a ver si cambio esta horrible actitud orgullosa para la gloria de Dios y no mia!!! Que el Espiritu Santo nos ilumine en esta tarea!!!
Bendiciones para ti!!!