lunes, 23 de agosto de 2010

AMIGOS (as) - Dime con quien andas...

He puesto atención últimamente a la importancia de ser sabio al escoger a los amigos o personas con las cuales nos vamos a relacionar y dejaremos que impacten nuestras vidas y les daremos cierto peso en ella.

Ya casado, veo mas la importancia de ello; y es que es triste darte cuenta de la realidad de dichos como:

"Dime con quien andas, y te diré quien eres"

o

"El que con lobos anda, a aullar aprende"

o

"El que nace para maseta... se lo lleva la corriente" ... ah no! ese no ;)

Pero ya en serie, como diría Jaime, los "dichos de los viejitos", muchas veces tienen la razón.

Y por ello hoy veo tangiblemente el peso de esa decisión de a QUIÉNES ESCUCHAS, Y DE DÓNDE DERIVAS TU IDENTIDAD? .... que hoy por ejemplo:

- Esta el marido que sigue teniendo a sus mejores "consejeros" y amigos a sus cuates de toda la vida, cuando la mayoría siguen siendo solteros a los 30 años (o +), por lo que cualquier problema marital o de stres, el consejo será, ser infiel a la esposa, irse un fin de semana solo con los cuates (y hacer esto periódicamente), etc...

- O la chava cerca de los 30s, casada, pero que todo su círculo de amigos (as), son solteros o divorciados, y ya casi de 30 años o pasados, sigue queriendo vivir sus fines de semana como chavita de 17... y la mayoría de las veces se convierte en esa mujer de las que advierte Prov. 2:16,17 de la cual nos guarda la sabiduría, que "abandona al compañero de su juventud, y se olvida del pacto de su Dios" (vers. 17), y lo que estas "chavitas" de aprox 30s y más, no entienden es que el vers. 18 les pinta su resultado, que por dejar a su marido, y tener en poco el pacto con Dios, su casa estará inclinada a la muerte (que es un común de todo aquel que comete pecado), sus veredas hacia los muertos, y todos los que a ella se lleguen, no volverán.... y lo interesante es que el "consejo" de sus amig@s es que su próxima pareja es la "buena", que "ellas" merecen mas, etc.

- Al adolescente que de repente empieza a juntarse y derivar su identidad de aquellos que lo hacen viendo programas de MTV o rollos por el estilo... creeme, es lo más estúpido que puedes hacer!!!!..... examína el camino del consejo que te dan... simplemente googlea y checa el final de la mayoría (si no es que todos), los que hace 8-10 años eran lo "in" y ve como acaban su vida.

- Esposas que tienen como consejeras a su mamá, o bola de tías (todas o divorciadas o viviendo en unión libre a los mas de 40 años), o ya por el 3er matrimonio... y la recién casada deriva su "sabiduría marital" de ellas.

En fin, estoy hablando de por ejemplo querer aprender a jugar futbol, y pedirle consejo al tio gordo y chelero que lo único que sabes de el, es que le grita a la TV cada partido de fut, diciendo lo que deberían de hacer los jugadores, pero que nunca ha pisado el campo de un estadio y DE VERDAD jugar!... en vez de eso porqué no buscas al que DE VERDAD SABE, PROCURA, VIVE Y ES aquello que NECESITAS SER.

Y algo que DEBES DE SABER es que: LOS AMIGOS NO SON NEUTRALES, ellos IMPACTAN nuestra vida.

Si tus amigos viven... la vida (no hay otra, solo Cristo es vida), te animarán a buenas y edificantes cosas, y te inspirarán a ser mejor persona (no mas feliz o mas cómoda, sino a cumplir tu propósito: conocer y dar a conocer a Dios, glorificándole).

Pero por otro lado si tus amigos "viven" adecuados a lo que este mundo (sistema de valores) les "vende" y sus vidas, familias, relaciones, hábitos, los mantienen en una rutina aparentemente "divertida" pero que al final solo produce vanidad y muerte, ellos te guiarán a seguir el mismo camino ya sea a una destrucción rápida e inconsciente para ti, lastimando a aquellos que alguna vez amaste, o también por medio de un "enfriamiento paulatino" en el cual cuando menos te des cuenta, te verás al espejo y en el fondo ya no te reconocerás, ni sabrás como llegaste ahí, y te invitarán a que SIGAS ESE CAMINO.

Hay hoy en tu vida por lo menos 3 personas cuya opinión, amistad, ejemplo y vida pesan en la tuya?... ya checaste a dónde te llevan?.

Así que escoge a tus amigos con cuidado y sabiduría; chisme siempre se rodeará de chisme, rebeldes e insensatos, corren con rebeldes e insensatos (necios/estúpidos).... QUIERES SER SABIO?... ESCOGE SABIAMENTE A TUS AMIGOS.

No se dejen engañar: "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres." 1a Cor. 15:33.
Te mando un abrazo y nos leemos la próxima semana.
Kike

1 comentario:

Beto Silva dijo...

CRISTO nos enseña a ser amigos.