lunes, 16 de agosto de 2010

NO TE VAYAS TRISTE como el joven rico

En mi estudio para el mensaje del sábado pasado, donde vimos la 2a y última parte de VERDADERO ARREPENTIMIENTO, el cual puedes escuchar en el siguiente link http://www.semillacuerna.com/mp3/Gods%20Way/1%20Samuel/14%20Verdadero%20arrepentimiento%20(2).mp3Way/1%20Samuel/14%20Verdadero%20arrepentimiento%20(2).mp3 , vi dentro de varios "modelos" de personas que encontraron perdón en Cristo y otros que simplemente se quedaron igual que como estaban o peor, encuentre el caso del "joven rico" que la Biblia registra en Mat. 19:16-22.

Debo decirte que esa fue una de las 2 historias de Biblia con la que definitivamente rendí mi vida a Jesucristo hace algunos años; y en medio de todo, no había visto el detalle que Dios me reveló la semana pasada (en Su Palabra estudiando acerca del Verdadero arrepentimiento, y en artículos que hablan de lo que vas a leer ahora), acerca del PORQUÉ EL JOVEN RICO SE FUE TRISTE?.

Lo comenté en la predica, pero quiero entrar en más detalle en este post.

Ya que el engaño de muchos en esta generación "evangélica" es el creer como lo hablabamos Jaime y yo la semana pasada, que: si alguna vez hiciste "la oración" (del pecador), entonces ya eres salvo y tienes una eternidad asegurada con Jesucristo, y que te puedes llamar cristiano.

Y desgraciadamente hay varios "movimientos" entre ellos uno conocido como G12 que plantea mentiras como la siguiente:

"Hazte amigo del Espíritu Santo, y Él te dará la unción; ama el modelo de los doce, y tendrás dirección; trabaja con células, y tendrás multiplicación. A lo largo de estos años hemos podido comprobar y experimentar como la Visión del G12 ha transformado vidas, familias y ministerios. Ha impartido restauración a miles de personas alrededor del mundo, restaurado familias sacerdotales y ha despertado el llamado de Dios en la iglesia. Hay quienes creen que la visión es un método más, una estrategia entre muchas otras, pero la visión va más allá; pues transmite el latido del corazón de Dios, el deseo ardiente de llevar salvación y establecer el Reino de los Cielos en esta tierra.” Cesar Castellanos Domínguez (Líder del G12).

Y tenemos una mayoría de "predicadores populares" buscando cada año "modelos contemporáneos para hacer que la iglesia crezca" (hablaremos acerca de eso este miércoles en Semilla, cuándo veamos el modelo Bíblico que Dios modeló para ello, que es otra onda); modelos o sistemas en los cuales se contempla a todos como "candidatos" perfectos para ser "cristianos", pero a diferencia de muchos hoy, Jesucristo, nunca adecuó sus Palabras o mensajes, con el fin de que lo aceptaran, es más, como estamos viendo los viernes (en el estudio de Lucas, y los apóstoles), incluso los que inmediatamente siguieron a Cristo, fueron puestos a prueba y muchos después de que Jesús planteaba lo que iba a costar seguirle (Luc. 14:25-33/Jn.6:64-68) se iban y ya no le seguían más.

Y es delicado ver hoy cómo muchos "ministerios" se basan en el sensacionalismo o manipulación de las emociones, y dentro de una secuencia de sus servicios o eventos, solo vez que se "vende" que es necesario solamente "recibir´/aceptar/orar a Jesús" para recibir "salvación" pero sobre todo que Dios te dé lo que tu "necesitas" (Y LO PONGO ENTRE COMILLAS, PORQUE EN NUESTRO 1er ACERCAMIENTO A JESÚS, MUY RARA VEZ SABEMOS LO QUE NECESITAMOS DE ÉL, Y SIMPLEMENTE BUSCAMOS LO QUE NECESITAMOS/QUEREMOS/ANHELAMOS NOSOTROS), lo que produce a una generación de cristianos que tiene a Jesús como un "dador de ídolos", al cual, me acerco a Jesús, para que El, me sane, me de trabajo, me de espos@, de saque de deudas, me haga sentir bien.... pero todo eso como vimos este sábado, no es el verdadero arrepentimiento bíblico. Pero a estas personas que predican rollos así, no les importa la gloria de Dios, sino el crecimiento de sus "ministerios".

Y todo esto nos da como resultado a miles si no es que millones que han hecho "la oración", pero que sus vidas manifiestan la evidencia de que siguen en tinieblas y siendo carnales.

Pero como dice Jn. 8:31,32

Si vosotros permanecéis en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

La razón por la que un gran procentaje de la iglesia "cristiana" sigue siendo esclava y viviendo en tinieblas es PORQUE NO SON DISCÍPULOS. Buscan a Jesús, con la expectativa incorrecta y son por ello engañados por maestros/gurús/predicadores carnales que les "venden" medias verdades... lo cual tambien son medias mentiras.

Y la foto de precisamente un corazón expuesto a ello es la del joven rico de Mat. 19:16-22 (chécalo en tu Biblia).

El cuate tenia una aparente:

- Inquietud y motivación "adecuada": Preguntó y buscaba vida eterna.
- Actutud "correcta": reconocía que no había alcanzado la vida eterna, y que "algo le faltaba", y se refirió a Jesús como Maestro bueno.
- Acudió a la fuente correcta: Jesucristo.

Leí un artículo muy interesante que comentaba: "Un predicador moderno, no dejaría escapar un joven “rico” bajo ningún costo, y menos si parece tan dispuesto. Pese a todas esas condiciones, Jesús, no le acomodó el evangelio, no le invitó a creer, no le pidió que hiciera su decisión personal, en lugar de ello, levantó una barrera ante él."

No creo que haya Jesús levantado una barrera ante él, ese no es el estilo de Jesucristo, creo mas firmemente que simplemente como diría la película "I robot", Jesús estaba HACIENDO LA PREGUNTA CORRECTA. Exponiendo así el corazón del joven que AMABA LAS RIQUEZAS Y SU "ESTABILIDAD" MAS QUE A JESUCRISTO. Mas que "levantar" una barrera, Jesús estaba poniendo LA LLAVE en la mano del muchacho para poder abrir y tener acceso a VIDA ETERNA: "AMAR A DIOS CON TODO TU CORAZÓN...", nada puede competir con El... porque simplemente a la luz de la verdad NO PUEDE competir con el Dios verdadero.

Cristo no le "vendió" la solución a sus problemas de identidad, sino por el contrario lo confrontó con el pecado que había en este joven. Primero preguntando acerca de los mandamientos; es interesante que Jesús toca 1o los mandamientos que tiene que ver con nuestro trato con el prójimo, y al ver la respuesta del joven, entonces va a la raíz del problema haciéndole ver que HABÍA ALGO QUE AMABA MAS QUE A DIOS. Y ahí es cuando el joven tuvo la oportunidad de un VERDADERO ARREPENTIMIENTO y quizás ser uno de los discípulos mas diligentes de Cristo; pero no lo hizo en vez de rendirse ante Dios, y ARREPENTIRSE, escogió irse triste.

Por lo que adecuando las 2 razones en nuestra vida por la cuál simplemente tenemos la opción de irnos (muchas veces tristes de la presencia de Dios) serían que el joven rico:

NO SE ARREPINTIÓ
El joven rico se sentía justo, no tenía percepción alguna de haber cometido pecado, se sentía demasiado bueno, estaba aferrado a su autojustificación (que como vimos, no combina con el arrepentimiento). Su búsqueda espiritual era auténtica, era un religioso que buscaba cumplir la ley, quizás era sincero; pero la salvación no es para personas que desean un estímulo emocional, sino para pecadores que acuden a Dios en busca de perdón. A menos de que una persona se avergüence de su pecado, crea en el Señor Jesucristo, se convierta a El, y le siga, no hay salvación.

Jesús quiere que todos procedan al arrepentimiento (2a Ped. 3:9), pero era algo que este joven no haría. Jesucristo no acepta a los pecadores según las condiciones de ellos; confesar nuestro pecado conscientes de lo que hace en nosotros y delante de Dios, es clave. Confesar es básicamente PONERTE DE ACUERDO CON DIOS. Es decir si Dios dice que algo está mal, y para ti esta "aceptable"... alguien tiene la razón... y creeme no eres tú; entonces NECESITAMOS ALINEARNOS CON DIOS.


NO SE SOMETIÓ A JESUCRISTO, NI BUSCÓ GLORIFICARLE
El joven rico se fue triste, y lo que mas lamento es que probablemente siguió su "búsqueda" de llenar ese "hueco" que sentía, y hasta probablemente hoy se hubiera metido en yoga, cabala, o hasta hubiese podido ser un importante patrocinador de "ministerios" multitudinarios, en los que nunca se vería confrontado por amar mas sus riquezas que a Jesús, el cual le había mostrado ese día la forma de para tener VIDA ETERNA: ARREPENTIMIENTO de sus pecados y la sumisión/seguir a Jesucristo, y buscar que El sea glorificado.

Como ahora lo tengo claro: Dios nos ama, para Su gloria. Nos salva y bendice, para que El sea glorificado. Como lo comentó Jaime esta semana: La gracia es lo que EL HACE POR MÍ, SIN MÍ, PARA ÉL.

Por lo que es mi anhelo que no te vayas triste hoy, sino que puedas ver que LA MEJOR DESICIÓN QUE PUEDES HACER ES RENDIRTE A DIOS, Y AMARLE CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU MENTE Y CON TODAS TUS FUERZAS. Que Él nos ayude a hacerlo, hasta que estemos delante de El para siempre.

Nos leemos la próxima semana.
Kike
Basado en lo estudiado para el sermón: VERDADERO ARREPENTIMIENTO, y en artículos comentados de John Piper, y El evangelio según Jesucristo de John MacArthur.

No hay comentarios: