lunes, 27 de septiembre de 2010

El peligro de los buenos libros

Una de las cosas que mas disfruto hacer, es la lectura. A finales de año pondré las recomendaciones de libros de lo que leí en 2010. Si te has perdido las anteriores, aquí te paso los links:

http://semillagodsway.blogspot.com/2009/02/high-ligths-de-libros-leidos-enero-2009.html

http://semillagodsway.blogspot.com/2010/02/mis-recomendaciones-de-libros-y-autores.html

Pero esta semana en la rendición de cuentas que tengo los viernes, hablando con uno de mis hoy super "brothers", me vino a la mente el tema para este post. Ya que tocábamos el punto de cómo realmente hay muy buenos libros, super edificantes, pero de que uno corre el peligro de DESCUIDAR su tiempo personal con Dios y Su Palabra, apelando a que "leemos libros que traen hasta versículos".

Quiero aclarar que no todos lo libros que traen versículos o chachos de versículos, son Bíblicos; recuerdo hace años, cuando estaba envuelto en un humanismo/comercial, leía libros que promovían codicia, poder, ser implacable, buscar mi felicidad a mi manera, etc... y que traían pedacitos o citaban la Biblia, pero totalmente fuera de contexto. Por lo que ojo, con lo que lees.

Es bien interesante darte cuenta que después de tener una rutina increíble con Dios diaria, y de repente llega un super libro, bíblico, increíble, que nos super edifica y equipa, es probable caer en la tentación de dejar a un lado la Biblia, lo que si has estado ahí, me darás la razón, en que al intentar retomar la rutina que llevabas antes de dejarla, te cuesta más trabajo.

Es como el gym... el volver a ir a gym después de días o semanas sin ir, es lo más difícil, pero ya estando ahí... te das cuenta que realmente tu cuerpo NECESITA ejercitarse, por mera salud.

De un modo semejante, nuestra comunión con Dios, NECESITA que pasemos tiempo cada día, ESCUCHÁNDOLE a través de Su Palabra y que meditemos en ella.

Guarda y escucha todas estas palabras que yo te mando, para que haciendo lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios, te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti para siempre. (Deut. 12:28).

Me he gozado en el camino de tus testimonios más que de toda riqueza.
En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos.
Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.
Haz bien a tu siervo; que viva, y guarde tu palabra.
Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley. (Salmo 119:14-18).

Otro error común en muchos "cristianos" hoy es creer que leer "mi pan diario", "devocionales con....", o cualquier libro que sea de devocional; ya eso SUSTITUYE el que yo abra mi Biblia y medite en ella.

Es similar, como lo prediqué hace 2 domingos, a querer vivir alimentado solo con suplementos alimenticios, te podrás sentir bien, unos días, pero llegará el día, en que tu cuerpo necesitará todo lo que una comida balanceada puede dar.

Entiendo que hay excelentes autores, hombres que buscan a Dios, para que sus libros equipen a Sus santos, para que Cristo sea mas glorificado y dado a conocer. Sin embargo creo firmemente que NINGUNO DE ELLOS, te recomendaría que dejarás tu tiempo personal con Dios y Su Palabra.

En lo personal, casi siempre estoy con 3 libros similtaneos durante un periódo de tiempo, en este momento, estoy con Big God (Britt Merrick), La supremacía de Cristo (Piper/Taylor), y estoy re-leyendo La busqueda de Dios (A.W. Tozer), este último procuro leerlo cada 6 o 10 meses, porque es un clásico, y me edifica muchísimo, se ha vuelto de mis top 5 de libros. Y hago esto porque entiendo y estoy mas que enterado de que hay hombres con mucho mas kilometraje que yo en esta jornada con Dios, y otros a los que Dios les revela el entendimiento de ciertas cosas, que me ayuda mucho a entender verdades eternas (de la Biblia) y poder asimilarlas, vivirlas y compartirlas de un modo en que muchos mas puedan hacerlo.
Y es que ya que por gracia de Dios, y la confianza que ha tenido Jaime (mi pastor, amigo y mentor) en ponerme en el ministerio, y que practicamente tengo que preparar mensajes para predicar entre 4 y 6 veces por semana, algo que aprendí con Jaime cuando fuimos a Preach the Word 2008, fue que la gente espera que yo haya hecho mi tarea y que haya preparado un mensaje de parte de Dios para ellos. Por lo que agradezco la gracia que Dios me dió al darme el gusto por la lectura (ya que de niño y aun de "adolescente" la detestaba), y es para mi un refrigerio, el pasar tiempo leyendo a buenos y bíblicos autores, y aprender de hombres de Dios, a quienes admiro, respeto y de algunos anhelo ser un imitador de su fe (Heb. 13:7).

Pero todo ello, y todo lo que buenos libros me pueden dar, NO SE COMPARA ni tantito con lo que DIOS ME DA CUANDO DISPONGO MI CORAZÓN A CONOCERLE y paso tiempo estudiando/meditando/guardando Su Palabra, ya sea para mi o para la congregación. Recuerdo cuando hablaba con Jaime y le decía que era como ir de viaje a otro mundo, y ver y entender y conocer y de repente, maravillarte en que, como le dice Lucy a Aslan en Principe Caspian: "Cada vez que te veo, eres mas grande"; y así es con Dios, entre mas le conoces, mas te das cuenta de lo inmenso e infinitamente impresionante que es El.

Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos. (Jer. 15:16).

Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a ENTENDER y a HUMILLARTE en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. (Dan. 10:12).

Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. (Isa. 55:10,11).

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche MEDITARÁS en él, PARA QUE guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. (Jos. 1:8)

Así que creo que tienes una cita muy importante este día, con Aquel que te ama, y al que quizás ha habido días en que lo dejas a la puerta de tu vida esperando (Apo. 3:20).

No cometas ese error!!!... abrele en este momento y simplemente escucha al Dios verdadero y conócele, para que entonces puedas glorificarle y darle a conocer... porque al final del día.... PARA ESO ESTAMOS AQUÍ.

Un abrazo.
Kike

No hay comentarios: